domingo, 5 de junio de 2011

JUAN 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

Algunos términos usados en el evangelio de Juan como por ejemplo el Logos, nos Muestran que el ambiente en el que Juan había vivido era completamente Helenizado, Recibe en este evangelio una carga semántica proveniente de la teología del AT. Época inter testamentaria. El Evangelio de Juan como ya habíamos visto fue escrito hacia fines del siglo I, tres grandes peligros amenazaban la vida y la pureza de la iglesia cristiana. El más serio era la decadencia de la piedad a causa de la ausencia de testigos oculares; otro era la herejía, sobre todo el gnosticismo, que negaba la realidad de la encarnación y fomentaba el libertinaje; el tercero era la persecución. Habían transcurrido unos 30 años desde que se escribieron los Evangelios sinópticos, y el anciano Juan, único sobreviviente de los doce, sintió el deseo de presentar de nuevo la vida de Cristo, a fin de contrarrestar las fuerzas malignas que amenazaban destruir la iglesia. Se necesitaba un cuadro vívido del Salvador a fin de fortalecer la fe en la realidad de las grandes verdades del Evangelio, tales como la encarnación de Jesús, su verdadera divinidad y verdadera humanidad, su vida perfecta, su muerte expiatoria, su gloriosa resurrección y su prometido retorno. Hubo un tiempo cuando pesó sobre el Evangelio de Juan la acusación de que tendía Hacia el gnosticismo.

 El pensamiento gnóstico cristiano giraba en torno del concepto de; Que, en esencia, el bien y el mal deben identificarse con el espíritu y la materia, respectivamente. Se enseñaba que aquellos en cuyas almas reside una chispa de la luz celestial son prisioneros en este mundo de materia. Se afirmaba que la salvación consiste en obtener el conocimiento necesario para escapar del reino de la materia al reino del espíritu. El gnosticismo negaba la verdadera encarnación de Cristo y sostenía que la forma humana que los hombres creían ver era una apariencia. El Cristo divino -según el gnosticismo, había entrado en el Jesús humano en su bautismo, y se había retirado antes de su muerte en la cruz. Indudablemente, Juan procuraba contrarrestar, al menos en parte, estos falsos conceptos acerca del pecado y de la salvación mediante su relato de la vida de Jesús.

 Unos 30 años antes, Pablo había escrito a la iglesia de Calosas acerca de los peligros ocultos en lo que era entonces la nueva e intrigante secta del gnosticismo (Col. 2: 8; Hech. 20: 29-30). Ahora Juan se enfrentaba con una filosofía vigorosa y cada vez más popular, que amenazaba la misma vida de la iglesia. Juan se abstiene de atacar directamente el gnosticismo, y se limita a la declaración positiva de la verdad. Es digno de notar que - evidentemente, en forma intencional- evita el uso de ciertos sustantivos griegos tales como gnosis, pistes, y Sofía, "conocimiento", "fe", y "sabiduría", palabras claves del vocabulario gnóstico. Comienza el Evangelio afirmando con lenguaje inconfundible la verdadera deidad de Cristo y la realidad de su encarnación. Aparentemente, la selección que hizo de los sucesos relatados se debió ;Deseo de presentar aquellos aspectos de la vida y del ministerio de Cristo que revelan en forma muy clara estas verdades fundamentales.

El libro de Juan comienza dando una gran introducción que lleva desde el versículo1 al 18 de su primer capítulo, y esta exposición introductoria nos resume en pocos trazos la realización del proyecto de la Creación de Dios y de la participación y de Jesucristo en la obra maravillosa. Logos significa palabra. El Cuarto Evangelio usa este vocablo en sentido técnico cuando llama a Jesús El verbo, En griego juntamente., logos tiene dos significados: palabra y razón, y ambos se entretejen. En el pensamiento judío que expresa una idea: es la luz; dijo, y fue hecho (Sal. 33:6, 9). Envió su, una palabra no era simplemente un sonido articulándola palabra hacía cosas. La palabra de Dios no es un mero sonido, una causa eficiente. En el relato de la creación, la palabra de Dios crea. Dios dijo: sea y fue la luz (Gn. 1:3). Por la palabra de Dios, fueron hechos los cielos... porque él palabra, y los sanó (Sal. 107:20). La palabra de Dios hace lo que él quiere (Is. 55:11). Debemos recordar siempre que, en el pensamiento judío, la palabra de Dios no sólo decía, también hacía. Hubo un tiempo en que los judíos hablaban arameo porque habían olvidado su lengua hebrea. Por tanto, fue necesario traducir las Escrituras al arameo. Estas traducciones se llaman Targums. En el pensamiento arameo como, en la simplicidad del AT, se atribuían a Dios sentimientos, acciones, reacciones y pensamientos al estilo de los hombres, los artífices de los Tárgumes sintieron que todo esto aplicado al Altísimo seguía siendo demasiado humano, y, entonces, comenzaron a usar una circunlocución para expresar el nombre de Dios, es decir, no hablaban de Dios, sino de la Palabra, la memra de Dios, dando lugar a lo siguiente: en Ex. 19:17. 2 Los Targums dicen que Moisés sacó del campamento al pueblo para encontrarse con la memra, la Palabra de Dios, en vez de con Dios. En Dt. 9:3, la palabra de Dios, la memra, midió los cielos. Y en los Targumsse dice: Por mi y por mi fuerza he suspendido los cielos. El resultado fue que las escrituras judías, en su forma popular, se llenaron de la frase: siempre es fuego consumidor. En Is. 48:13 leemos: Mi mano fundó también la tierra y Palabra, mi memra, he fundado la tierra, La Palabra, la memra de Dios; y la palabra estaba haciendo, no meramente diciendo. De este modo, en el pensamiento judío tenemos dos grandes concepciones respaldándola idea de Jesús como la no es únicamente y Sabiduría Palabra, el logos de Dios.
Primera, la Palabra de Dios discurso: es poder. Segunda, resulta imposible separar las ideas de Palabra; palabra que trasforma y sabiduría que crear. Ahora conociendo ya el significado de la palabra logos para los griegos, los judíos y los judíos arameos podemos ver lo que Juan quería decirlo en realidad. Hubo un filósofo griego, concebía el mundo como un estático en el mundo. Pero, si todo cambia sin cesar, ¿porqué no es el mundo un completo y absoluto caos? Su respuesta fue: "Todo sucede conforme a una razón y una mente; esa mente es la de Dios, es el hace que el universo sea un cosmos ordenado, y no un confuso caos. Esta idea de una mente, una razón, unos griegos. En las estaciones y los años en sus tiempos determinados. Pero fueron los estoicos, que estaban en su apogeo cuando el NT fue escrito, quienes amaron apasionadamente esta concepción. Para ellos el llamado Heráclito, que también vivió en Éfeso. Este pensador flujo. Todo está cambiando continuamente; no hay nada logos". En el mundo operanlogos de Dios; y el logos es el quelogos, gobernando el mundo fascinaba a los Anaxágoras habló de la mente (nous) que "todo lo gobierna". Platón decía quelogos de Dios era el que mantenía los planetas en sus órbitas y el que traía de vueltalogos de Dios "vagaba así como Cleanto decía por todas las cosas". El curso de los tiempos, de las estaciones, de las mareas, de las estrellas, en fin, de todo, era ordenado por el introdujo la razón en el mundo. Logos; el logos fue el que; La palabra clave del cuarto Evangelio es "Verbo", “Palabra” Gr. logos (cap. 1: 1), usada en su sentido literal solamente en el capítulo introductorio de Juan el Logos, como palabra específica, parece haberse originado con los estoicos, como ya lo habíamos visto que la empleaban para designar la sabiduría divina como la fuerza integrante del universo. El filósofo judío Se ha afirmado muchas veces que Juan usa la palabra logos en este sentido filosófico; pero el Logos de Juan es estrictamente cristiano.  De la sabiduría divina que hizo posible la salvación divina y del carácter divino, del poder divino activo en la transformación de la vida de los hombres. Juan se refiere vez tras vez al hecho de que Jesús vino a la tierra como la expresión viviente de la mente, la voluntad y el carácter del Padre. Esto se ve en las 26 veces donde cita a Jesús cuando habla del Padre como de "el que me envió" o alguna frase equivalente, como también en su uso de verbos sinónimos para referirse a que la misión de Cristo provenía del Padre. Presenta al Salvador de la humanidad como el Creador de todas las cosas, la Fuente de luz y vida Filón usa la palabra logos 1.300 veces en su exposición del AT. Presenta a Jesús como la expresión encarnada, la encarnación de la voluntad.  En el NT, la palabra de Jesús de el Hijo de Dios es presentada como poderosa; no sólo enseñaba como quien tiene autoridad (Mt 7,29 Mc 1,22 Lc 4,32), ni como un profeta que impone normas en cuanto inspirado por Dios, sino que su palabra es eficaz ya que con una palabra curaba a los enfermos (Mt 8,8 Lc. 7,7 Mc 2,10), expulsaba a los demonios(Mt 8,16 Mc 1,25S), resucitaba a los muertos (Lc 7,14S) y calmaba el viento y las olas (Mc 4,39). Es por eso que Juan decide dar la introducción de su evangelio un énfasis en la palabra logos que significa la palabra ahora hecha carne. Teología El texto a ser analizado se encuentra en el Evangelio de Juan capítulo 1:1-18, pero para una mejor comprensión del texto se decidió unir el versículo 1, 2,3ª y el texto será “Juan 1:1 EN el principio ya era el Verbo; y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo. Este era en el principio con Dios, Todas las cosas por él fueron hechas.” para una mejor comprensión y mejor estudio, se realizó una comparación de diferentes versiones o traducciones de la Biblia, y para realizar la investigación, se concluyó en utilizarla versión de Nácar Colunga, ya que es una de las versiones fidedignas, como traducción de la Biblia. Juan 1:1 Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:2 El estaba al principio en Dios. Juan 1:3 Todas las cosas fueron hechas por EL. Como ya se ha visto que las personas de ese tiempo entendía claramente el significado del Logos y en resumen tanto los Judíos Hebreos como los Griegos Helenizados y aun los de habla Aramea entendía a la perfección que el Logos no era una simple palabra sino que tenía su acción y su sindicado y cuando Juan habla entendían que se hablaba de la divinidad encarnada, que Al Principio creo los Cielos y la Tierra y que ya existía el Verbo, es la manera de expresar la eternidad del mismo, es igual o menos expresiva que las palabras usadas por Jesús en 17:5-24, el Logos , la Sabiduría eterna de Dios que nos muestra en Proverbios 8:22 y la sabiduría es en si la Segunda persona de la trinidad , el termino el Verbo estaba con Dios nos muestra una intima relación entre el Padre y el Hijo y la frase el verbo era Dios nos muestra que están estrechamente unidos y esa unión es la naturaleza Divina. εν αρχη ην ο λογος todos, Teología del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario